• Estudio:   estartestudio

Eugenia Laguna Martín
María Marsilio Martín
  • Dirección:

C/Horno de Haza nº 13 2º, 18002 Granada
  • Email:   

 estartestudioarquitectura@gmail.com
  • Web:        
              www.estartestudio.com

Eugenia Laguna Martín y María Marsilio Martín, arquitectas y paisajistas, crean estartestudio con la finalidad de fusionar los conocimientos, valores y experiencias adquiridos durante su trayectoria académica y profesional.
Se crea con el fin de contribuir con nuestras ideas a la arquitectura de esta ciudad en este tiempo, siempre desde una mirada abierta a nuevas metas, nuevos lugares, nuevos clientes, nuevo proyectos…
Entendemos nuestra profesión como un amplio abanico de necesidades a las que dar respuesta, todas ellas, interrelacionadas entre sí.
La solución a todas ellas, supone para estartestudio, el éxito del proyecto.
El acercamiento al territorio (paisaje natural), el diseño de las ciudades (urbanismo), la creación de espacios públicos (paisaje urbano) y de los edificios que la componen (obra nueva, rehabilitación y restauración), la concepción de los espacios de estar que ocupan dichos edificios (interiorismo) y la definición de los detalles interiores (decoración) confluyen en el proyecto arquitectónico.

           PREGUNTAS
¿Cómo definiríais la arquitectura que hacéis?¿y a vosotros como arquitectos?
Una arquitectura original, funcional, económica, integrada , accesible…
Nosotras: Eficaces y cercanas.
¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentaros a un encargo?
Nuestro punto de partida es una larga conversación con el cliente, en la que intentamos recoger todas sus necesidades y crear un estrecho vínculo profesional con el mismo.
En segundo lugar, la visita al emplazamiento y la documentación del entorno resultan imprescindibles para el comienzo del desarrollo del proyecto.
A partir de aquí, elaboramos el proyecto, siempre en paralelo a todas aquellas reuniones con el cliente que se antojen necesarias, para la definición de un proyecto que reúna las peticiones de los mismos y los valores que como profesionales, podemos aportar a la obra.
Tras el desarrollo del documento, vendrá la ejecución de la obra, a la que seguiremos de cerca con las visitas que sean necesarias para la consecución del proyecto hasta el último detalle.
Gestionamos de una forma integral todos los pasos requeridos en la elaboración del proyecto (presentación de documentación en instituciones y administraciones, consulta e información sobre subvenciones, gestión y coordinación de todas las figuras que intervienen en el proceso constructivo…)
¿Qué es lo que más destacáis a la hora de proyectar?
La fusión de entorno, uso y forma.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
Nunca. El éxito de un proyecto consiste en la convivencia de diseño y funcionalidad, desde la concepción del mismo hasta el día a día de la obra construida.¿De qué sirve una lámpara muy bonita si no da luz?
¿Cuál es el espacio interior que más destacáis? ¿y exterior?
Destacamos como espacio interior los núcleos de comunicaciones, siendo uno de los espacios interiores representativos, la rampa-recorrido expositivo del Guggenheim de Nueva York.
En cuanto a espacio exterior, destacamos los espacios de convergencia de elementos construidos por el hombre y elementos naturales, como sucede en Diusburg (Alemania), donde industria en desuso y naturaleza se mezclan para obtener espacios lúdicos y recreativos a servicio del ciudadano.
¿Qué valoráis de la arquitectura?
Profesión creativa, amplia y con mucha capacidad para poder influir de una manera positiva en la vida de las personas (creamos los escenarios en los que la gente desarrolla su vida: hogares, parques, espacios lúdicos, espacios públicos, comunicaciones…)
¿Qué valores ofrece el arquitecto a un cliente?
La capacidad de materializar con su trabajo las soluciones a las necesidades y/o deseos del mismo.
En vuestra opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
Adaptabilidad a nuevos tiempos,nuevas formas de habitar en estrecha relación con el medio ambiente, nuevas necesidades y nuevas tecnologías.
Nueva concepción del ejercicio de nuestra profesión (muy diferente al trabajo del arquitecto tradicional) basado en el proyecto arquitectónico como un proyecto multidisciplinar resultado del trabajo en equipo.
¿Qué dificultades encontráis para llegar a clientes?
La situación económica actual dificulta hacer entender a un cliente que las necesidades del habitar pueden ser resueltas de una manera acorde a las circunstancias, sin necesidad de hacer uso abusivo de los medios económicos, cosa que hasta ahora se consideraba como muestra de calidad.
¿En qué ciudad española os gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
En Barcelona, en Madrid y en Islas Baleares, aunque cualquier lugar, tanto fuera como dentro de España, aportaría nuevas valores a nuestra forma de proyectar.
¿Qué opinión creéis que tiene la gente de la calle del arquitecto?
La gente nos considera como personajes altivos y distantes. El arquitecto joven debe romper con esta imagen a través de su trabajo y de su trato, puesto que realmente nuestra profesión tiene mucha influencia en las formas de habitar, en la definición de la ciudad y en los espacios donde se desarrolla la vida de la gente.
¿Creéis que existe suficiente crítica en la arquitectura?
No existe “suficiente” crítica “suficientemente” especializada. Es bueno tener una crítica del ciudadano de a pié, pero sería enriquecedor para una mejor evolución de nuestro trabajo, el que hubiera más crítica desde puntos de vista más conocedores de la materia.
La crítica ideal a nuestro parecer, sería la de un ciudadano usuario habitual de nuestras obras, que tuviera un conocimiento más profundo de este arte-ciencia al que nos dedicamos, para lo cual sería necesario que todos los profesionales de la arquitectura fuéramos más cercanos, y mostráramos y explicáramos los proyectos desde la concepción de los mismos, justificando la idoneidad de las soluciones que proponemos en nuestros proyectos.
¿Qué libro de arquitectura recomendaríais? ¿Qué libro que no sea de arquitectura recomendaríais?
De arquitectura: La idea construida, Alberto Campo Baeza
Las ciudades invisibles, Ítalo Calvino
Otras materias: El ocho, Katherine Neville.
Todo Mafalda, Quino
¿Qué país visitaríais? ¿Por qué?
Volveríamos a Paises Bajos, por ser cuna de arquitectura contemporánea, siempre pionera en la forma de habitar, en la aplicación de las nuevas tecnologías, en el diseño y en la concepción de la ciudad desde el espacio público hasta el privado.
También volveríamos a Italia, en especial a Roma, por ser cuna del origen de la arquitectura y las infraestructuras en la ciudad y en el territorio.

           PROYECTOS
 Concurso Vivienda Unifamiliar (Madrid)
Título: Entremuros
Fecha: 2011
 Concurso Franquicia Nacional
Título: Deconstruyendo el Espacio
Fecha: 2011
Premio: 4º Mención
 Concurso MAIAMI 2009. Muelle Museo en South Beach, Florida.
Fecha: 2009
 Concurso "Ideas para la revitalización de los Barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda. Cádiz."
Fecha: 2008
 Proyecto Fin de Carrera: "Intervención en vacío urbano: Equipamietno."
Universidad: ETSA Granada
Fecha: 2006
Autor: Eugenia Laguna Martín
 Proyecto Fin de Carrera: " Centro Cultura Contemporánea. Granada."
Universidad: ETSA Granada
Fecha: 2004
Autor: María Marsilio Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...